domingo, 25 de septiembre de 2011



CERRAR COFRENTES: UNA NECESIDAD URGENTE

Tal vez la noticia no haya llegado a muchas casas, son tiempos de crisis y los periódicos se compran menos. Tampoco nos engañemos, estos hechos tampoco suelen ocupar demasiado espacio en los grandes medios de comunicación. Sin embargo para nuestra comarca estas informaciones son ,diría yo, de obligada lectura y reflexión, ya que nuestra seguridad está en juego. 
 La plataforma “Tanquem Cofrents” ha denunciado en estas últimas semanas  que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en el pleno del 26 de julio de 2011,  aprobó la apertura de un expediente sancionador a los propietarios de la central nuclear de Cofrentes por dos infracciones “leves” al incumplir el plan de emergencia interior (PEI).
La primera infracción se le impone por haber  modificado El Plan de Emergencia  sin el consentimiento del Consejo de Seguridad Nacional. ¿Y en que consiste ese cambio?. Pues ni más ni menos que en lugar de disponer de una ambulancia en el emplazamiento físico de la central, los propietarios establecerán un convenio con una entidad médica y el Ayuntamiento para disponer de una ambulancia en el plazo de 15 minutos. 
La segunda infracción, mucho más grave a mi juicio que la primera, se ha impuesto porque en el Plan de Emergencia, se decía que en el Retén de la central había dos técnicos especialistas en protección radiológica y va y resulta que no lo eran. Supuestamente estos técnicos deberían evaluar en caso de accidente el nivel radiológico de la fuga.  
Es indignante e inmoral. ¿Qué confianza nos puede ofrecer la dirección de la central Nuclear de Cofrentes si mienten al propio Consejo de Seguridad Nuclear? ¿De qué no serán capaces si por ahorrarse unos pocos euros dejan a sus trabajadores sin ambulancia y a la ciudadanía sin los técnicos evaluadores en caso de catàstrofe nuclear’. Cualquier cosa con tal de maximizar unas ganancias que ya son desorbitadas.
Desde Esquerra Unida del País Valencià, lo venimos diciendo desde hace tiempo. Cofrentes ya está amortizada, es una central muy vieja con un sistema de refrigeración caduco (como el de Fukushima II) y cualquier irregularidad puede tener consecuencias nefastas. Por eso pedimos que se cierre ya y que se impulsen energías renovables que no acarreen riegos tan graves para las poblaciones y que generen puestos de trabajo sanos y seguros.  
Mª Ángeles Llorente Cortés . Coordinadora Comarcal de EUPV.