domingo, 8 de mayo de 2011

PROGRAMA MUNICIPAL DE ESQUERRA UNIDA DE CHESTE

TU ALTERNATIVA
EU CHESTE - Elecciones 2011
Desde Esquerra Unida, como trabajadores/as y ciudadanos/as de Cheste que somos,
afrontamos unas nuevas elecciones municipales que van a significar un hito de primera
magnitud.
Esta es una nueva oportunidad para cambiar el actual modelo de gestión municipal
basado en el despilfarro y la opacidad, por un modelo participativo y transparente basado en la
igualdad y en la honradez.
Desde EUPV y a través de nuestra participación en las instituciones públicas, queremos
poner en práctica una forma distinta de hacer política, una nueva manera de gestionar los
ayuntamientos Queremos que la los ciudadanos y ciudadanas de Cheste dejen de ser sujetos
pasivos y puedan participar en todas las decisiones que afectan a nuestro pueblo y al conjunto
de ciudadanos/as que lo habitamos.
Queremos poner a las personas, a sus necesidades e intereses en el centro de la
política. Queremos poner la política al servicio de las personas, de la calidad de vida, de la
igualdad de oportunidades . Por eso defendemos y reivindicaremos la mejora de los servicios
públicos, buscaremos nuevas vías de financiación, velaremos por el cuidado del medio
ambiente, mejoraremos la oferta cultural, escucharemos las demandas de todos los sectores
sociales, potenciaremos la agricultura y la ganadería ecológicas, mejoraremos la seguridad
ciudadana y la protección civil y tomaremos todas cuantas medidas estén en muestras manos
para mejorar de las condiciones de vida de los/as Chestanos/as.
Para ello contamos con una candidatura integrada por gente profesionalmente
preparada, responsable y muy trabajadora. Personas que llevan muchos años defendiendo un
proyecto político basado en los principios e ideales de la izquierda: la honradez, la justicia social,
la igualdad de derechos y deberes y el progreso para todas las personas sea cual sea su origen
y condición.
“Venimos simplemente a trabajar, como uno mas arrimando el hombro al tajo……” . Si tu
cuentas con nosotros y nosotras, nosotros contaremos contigo.
Mª Ángeles LLorente Cortés - Candidata de Esquerra Unida a la alcaldía de Cheste.


1.-INTRODUCCIÓN
Para EUPV es fundamental desarrollar desde los ayuntamientos políticas tendentes a
crear espacios desde donde se vivencien prácticas democráticas para la formación de una
ciudadanía crítica y transformadora.
Queremos conseguir un Ayuntamiento abierto y receptivo, dispuesto a escuchar y dar
voz a los ciudadanos/as que quieran contribuir a mejorar la política y la gestión de los asuntos
públicos.
Información y atención a la ciudadanía
Para la participación ciudadana sea posible , debemos facilitar a los ciudadanos/as
los medios a través de los cuales estos/as puedan organizarse para integrarse en la
participación activa, esto conlleva entre otras cuestiones a destacar la de ofrecer la
información municipal necesaria a toda la ciudadanía, no solo para los concejales y
concejalas. Para eso se pondrán en marcha las siguientes actuaciones:
Puntos de información municipal. Lugares fijos en el municipio donde se colgará
información del propio Ayuntamiento: bandos, agendas,...
Boletines de Información Municipal: mensual, con información de los acuerdos de los
plenarios, la agenda, noticias,... Y con un espacio para todos los grupos municipales y el
tejido asociativo de Cheste, evitando que estos sean un instrumento partidista para el
autobombo de los que gobiernan.
Plenarios mensuales que se abrirán a la participación ciudadana en los mismos
mediante la organización y asociación de los/as vecinos/as de Cheste previamente
informados, para que estos/as puedan manifestar su opinión y hacer sus
propuestas. y siempre manteniendo fijo el punto de ruegos y preguntas de los vecinos
y vecinas de Cheste a título individual.. Retransmitirlos por Internet.
Mejorar la página WEB municipal haciendola más ágil y más útil a los vecinos La
dotaremos, además de contenidos informativos, de otros de carácter formativo y
consultivo, convirtiéndola en una herramienta al servicio de la ciudadanía.


2.- DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Estableceremos listas telemáticas a través de correo electrónico, de móviles o de correo
tradicional para que cada vecino/a interesado/a reciba información de acontecimientos,
ofertas de empleo, programas, actos, cursos, etc en los que esté interesado.
Crearemos medios de información locales, tales como Radio y TV local,
dotándolos de un funcionamiento participativo, democrático y abierto a todos/as
sin exclusión.
Crearemos un servicio integral a la ciudadanía como es la Ventana Única, firmando los
correspondientes convenios previos con las diferentes administraciones: para que los
ciudadanos puedan presentar y registrar en las oficinas del Ayuntamiento todo tipo de
solicitudes, documentos, escritos o comunicaciones dirigidos a la administración general
del Estado, la administración autonómica y los organismos dependientes, al tener la
misma validez y efectos que si fueran presentados en cualquiera de los organismos
mencionados.
Fijar horarios de atención pública para todos los concejales y concejalas y otros
representantes institucionales, siempre con la filosofía de que la institución pública y sus
representantes están al servicio integro del pueblo y no al contrario.


PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Queremos que los presupuestos municipales sean participativos, que entre todos/as decidamos en que se debe invertir el dinero del pueblo.
Se debe empezar a trabajar creando los instrumentos que permitan fomentar la
participación ciudadana con el objetivo de conseguir que los presupuestos municipales
sean participativos y, así, una administración mucho más abierta y democrática.
Crear la concejalía de participación ciudadana.
Elaboración de un Reglamento de participación ciudadana.
Fomentar el asociacionismo.
Creación de Consejos Municipales.
Creación del Consejo de los niños y de las niñas.
Crear el foro de participación, donde estén todos representados. Así como desarrollar
foros cívicos.
Fomentar las asambleas de barrio para conocer, informar y, sobre todo, convertirlas en
un espacio desde donde los vecinos y vecinas puedan participar haciendo propuestas y
opinando sobre las de los demás.
Facilitar y propiciar la creación de un amplio tejido asociativo en el pueblo,
impulsando el asociacionismo y dotando a las asociaciones locales de medios
suficientes para poder desarrollar su actividad.
Sistema de elección directa de las Juntas Municipales de Distrito y a las Entidades
Locales Menores. Potenciar su funcionamiento autónomo.
Poner en marcha los presupuestos participativos.
Convocaremos Asambleas Generales o Referendums sobre temas importantes para el
pueblo ,contando con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el
Ayuntamiento


3. POLITICAS MUNICIPALES CONTRA LA CRISIS
El Ayuntamiento como Administración pública debe tomar la iniciativa en la creacción de empleo
. Para ello es necesario analizar y conocer el mercado laboral, propiciando su desarrollo e
implementando politicas municipales que lo complementen y mejoren.
1. Dedicar el 10% del presupuesto municipal a actividades dirigidas a la creacción de
empleo.
2. Creacción del Consejo Económico Social con la participación de todos los agentes
implicados (Sindicatos, Grupos Políticos, Empresarios, Instituciones Esducativas,
Instituciones Ecónomicas y Financieras, etc...), con el objetivo d epromover la economía
participativa.
3. Fomento de la economía social : Apoyo técnico para crear empresas, apoyo a
cooperativas y siciedades laborales, fomentar la cooperación empresarial local como
método eficaz de adaptación al cambio.Fomentar sectores relacionados con el I+D+I, las
nuevas tecnologías y la economía social
4. Establecimiento de redes municipales de información: radio, televisión, internet...etc,
coparticipadas por el Ayuntamiento y los agentes económicos y sociales que permitan a
las PYMES, autonómos y pequeños comercios promocionarse y publicitarse.
5. Apuesta por muevas iniciativas industriales y por implantación de empresas de I+D.
6. Beneficios fiscales a las empresas y actividades económicas que apuesten por las
energías renovables mediante bonificaciones en el IBI.
7. Fomento del empleo a través de programas de turismo alternativo y creacción de
itinerarios turísticos : agrícolas, industriales, culturales, tradicionales, gastronómicos, etc.
8. Creacción de un Banco de Suelo Público para el desarrollo de la agricultura y
ganadería ecológica
9. Apuesta por la diversificación agrícola y ganadera.
10. Medidas para la comercialización directa de los productos agrícolas de cosechas
locales.
11. Fomentar iniciativas culturales que impulsen el desarrollo y el conocimiento del
patrimonio cultural, arqueológico y ambiental como elemento generador de empleo y
riqueza.
12. Impulsar actividades de promoción del comercio justo; es decir el que comercializa con
respeto a las condiciones de los trabajadores/as , del medio ambiente y de igualdad de
género.
13. Desarrollo de Escuelas Taller y de las Casas de Oficios como instrumentos d
einserción juvenil, mejora de la cualificación profesional y apoyo a la consecución de
patrimonio público.
14. Impedir la utilización de las ETTs.
15. Rescatar empresas de gestión pública privatizadas en los casos que sea posible y
gestionar la revisión de los convenios por los que se rigen, eliminando las subcontratas y
asegurando empleo estable y de calidad.
16. Plan de apoyo municipal a personas desempleadas.
17. Gratuidad en actividades culturales y de ocio de la localidad mientras una persona esté
desempleada .
18. Fomentar el acceso al mercado laboral de las personas excluidas o en riesgo de
exclusión social a través de itinerarios de inserción intregales .


4.- POLÍTICAS SOCIALES.


4.1. - EDUCACIÓN
Entendemos la educación como un derecho fundamental e irrenunciable para cualquier
persona ...
Una educación entendida como un servicio público.
Una educación integral al servicio de las personas y no del mercado.
Una educación que contribuya a la transformación social desde la igualdad, la justicia y
el bien común.
Una educación laica, plural, científica y crítica, respetuosa con las diferencias a la vez
que integradora de las mismas y compensadora de las desigualdades sociales.
Defendemos una educación basada en la igualdad de oportunidades, en la que el éxito
signifique la posibilidad de que cada persona desarrolle al máximo todas sus potencialidades ...
Con la existencia de ámbitos formativos gratuitos y de calidad en cualquier etapa de su
desarrollo como persona.
Con la participación democrática (del profesorado, del alumnado y de las familias) en el
diseño y funcionamiento de todo el sistema educativo.
Potenciaremos desde el Ayuntamiento actividades paralelas a las del Sistema Educativo
formal, con el objetivo de ...
Formar una ciudadanía crítica, comprometida con los problemas que le afectan,
posibilitando una mejor comprensión de la realidad que nos permita avanzar hacia un
modelo social más justo.
Animar a la participación y a la responsabilidad, educando en la necesidad de
organizarse para crear un tejido social capaz de denunciar y cuestionar los abusos de
poder y la corrupción.
NOS COMPROMETEMOS a:
1.Colaborar con los colegios, el instituto y la EPA para ...
Organizar Escuelas de madres y padres con un contenido educativo que facilite su
formación y participación en los órganos de gobierno de los Centros Escolares.
Ofertar actividades formativas para el profesorado dando a conocer las pedagogías
críticas y renovadoras que entienden la educación como un medio de transformación
social y no de reproducción, fomentando su implicación en la mejora de la educación
pública.
Planificar actividades educativas alternativas que ayuden a los chestanos y
chestanas a adquirir conciencia crítica para participar con responsabilidad en nuestro
pueblo, defendiendo valores universales como son justicia social, convivencia y paz,
medio ambiente y sostenibilidad, salud física y mental, igualdad entre hombres y
mujeres, libertad sexual, multiculturalidad, etc.
2. Negociar y reivindicar con la Administración autonómica para que nuestros Colegios
Públicos de Primaria, el Instituto y la EPA reúnan las mejores condiciones en cuanto a
infraestructuras, recursos humanos y materiales y programas de atención a la diversidad
y compensación de desigualdades ...
3. Garantizar una partida presupuestaria suficiente para el buen mantenimiento de los
tres centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la localidad.
4. Colaborar con la Plataforma por la enseñanza pública de la comarca para exigir a la
Consellería las mejoras que la Escuela Pública necesita y poder garantizar la educación
de calidad que queremos.
5. Dinamizar el Consejo Escolar Municipal como máximo órgano de participación de la
Comunidad educativa, diseñando planes de trabajo anuales que permitan coordinar a
todos los sectores implicados (alumnado, madres y padres, profesorado y personal no
docente).
6. Mantener una coordinación estrecha con Sanidad y Bienestar Social para facilitar el
progreso adecuado de las personas con desigualdades de origen familiar, social,
cultural, físico, psíquico, ...
7. Garantizar una justa distribución del alumnado en los centros educativos de la
localidad (públicos y concertado) desde la Comisión de Escolarización Permanente en la
que estén representados todos los sectores de la Comunidad Educativa.
8. Impulsar y potenciar la EPA, diversificando la oferta de los cursos para atender lo
mejor posible las necesidades de toda la población, en especial las de jóvenes, mujeres
y personas mayores.
9. Dinamizar la colaboración de las entidades culturales (Escuela de Música, grupos de
teatro, grupos ecologistas, escuelas deportivas, ...) con los centros educativos para
programar actividades conjuntas que contribuyan a la educación de las niñas y niños de
Cheste.
10. Potenciar el buen funcionamiento del Gabinete psicopedagógico municipal poder
atender adecuadamente las necesidades educativas de las personas que necesitan sus
servicios.
11. Facilitar la utilización de todos los espacios educativos y culturales del pueblo para
la realización de otras actividades formativas.


4.2. CULTURA
La educación, el conocimiento, los valores, la identidad y la participación son ejes sobre
los que debemos basar la acción cultural en nuestro pueblo. La cultura no es sólo espectáculo,
divertimento y entretenimiento, es también conocimiento, cohesión, reflexión, diálogo, debate e
innovación. Apoyar e impulsar la cultura en nuestro pueblo es fundamental para crear personas
emprendedoras, reflexivas, creativas y capaces de entender la sociedad de hoy en día.
Cheste, cada día es más multicultural y debemos trabajar por el reconocimiento de la diversidad
cultural.
Debemos cambiar el concepto de ocio y apostar por la creatividad, la participación
juvenil y la autogestión de las actividades. Por ello Esquerra Unida se propone
Consolidar una oferta continuada de actividades culturales.
Aprovechamiento del proyector de la casa de la cultura para ciclos temáticos de cine.
Proyecto teatral infantil/juvenil: Escuela de Teatro Municipal de Cheste.
Promocionar y apoyar a los artitas locales en los diferentes ámbitos culturales como el
teatro, la música, la danza y las artes plásticas.
Campaña de animación a la lectura.
Ampliar el horario de abertura de las instalaciones municipales como la biblioteca.
Creación una aula-estudio en la antigua biblioteca de Cheste.
Red Wi-Fi gratuita y de calidad que cubra toda la extensión del pueblo.
Creación de Becas del Ayuntamiento de Cheste para los estudiantes Erasmus y
Leonardo en el extranjero. Así como Becas para los estudiantes de Beca Séneca en
territorio español.


Implantar de nuevo las jornadas de prevención de las drogodependencias.
Festival multirracial para la interacción cultural entre todos los ciudadanos del pueblo,
para así conocer las distintas culturas y fomentar la tolerancia y el respeto hacia ellas.
Realización de jornadas medioambientales.
Retirar ayudas a las asociaciones que impulsen el maltrato a los animales para diversión
de las personas.
Dotación de espacios libre para centros de ocio y cultura juvenil: Casa de la Juventud.
4.3. SANIDAD
Tras varias legislaturas de los neoliberales del Partido Popular en el poder local y
autonómico, el cambio en el modelo sanitario ya es un hecho. De la SANIDAD DERECHO a la
SANIDAD NEGOCIO. De un sistema sanitario al servicio de la gente, a un ciudadano
transformado en cliente (más bien, rehén) de una empresa privada y de su Cuenta de
Resultados.
Quienes se presentaron ante el pueblo como los defensores de sus derechos y de su
bienestar en campaña electoral, los vemos ahora malversando1 recursos públicos a favor del
sector privado y transformándose en cómplices para la implantación de un sistema de salud
deficitario, desigual e injusto. Pero, eso sí , rentable para el negocio privado.
EU, desde siempre, viene defendiendo una Sanidad Pública de principio a fin porque es
la única que garantiza la plena realización del derecho constitucional a la mejor salud posible.
Queremos un Centro de Salud adecuadamente dotado (humana y materialmente)
que cubra con garantías las necesidades sanitarias de Cheste. Vemos alarmados como, al
edificio empiezan a arrancarle espacio de donde no existe. Algunas prestaciones se realizan en
lugares propios de países del tercer mundo, para muestra un botón: rehabilitación. Se han
impuesto las prácticas mercantiles más duras, sobreexplotación del personal y la no sustitución
de las bajas. Lo que, consecuentemente, lleva a un deterioro serio del servicio prestado y a un
riesgo considerable para profesionales y usuarios.
Nuestro hospital de referencia, “Manises” (Ribera Salud y Sanitas), además de las
deficiencias inherentes al objetivo de la gestión (“por y para el beneficio”), es desde el mismo
momento de su puesta en marcha un hospital incompleto y deficitario. En él no se practican
importantes especialidades. Muchos usuarios/as se encuentran con la desagradable sorpresa,
una vez allí, de que se tienen que desplazar a la Fe para recibir determinado tratamiento. 
*1 malversar.D (e mal2 y versar).1. tr. Apropiarse o destinar los caudales públicos a un uso ajeno a su función.
El tratamiento de Consultas Externas y ambulatoria, con la dispersión entre Aldaia y Manises es un caos para el usuario.
EU adquiere el compromiso ante el pueblo de Cheste, de que trabajará por la vuelta de
la Sanidad Pública, sin duda la mejor. Se coordinará con las asociaciones en Defensa de la
Sanidad Pública. Exigirá firmemente el cumplimiento de las ratios que establece la ley en la
dotación personal y material y la corrección inmediata de todas las deficiencias. Y en la medida
de lo posible trabajaremos para que la ley sea modificada en aras de la mejor atención para el
ciudadano/a. Por todo ello EU Cheste se compromete a :
1. EXIGIR a la Consellería de Sanidad que realice las gestiones necesarias para el área
23 vuelva a ser de gestión pública.
2. PROMOVER una reserva de suelo municipal para la ampliación del centro de salud de
Cheste.
3. Realizar las gestiones oportunas para que se amplíe el Centro de Salud, con el fin de
que se puedan ofrecer más y mejores servicios como: Salud mental, Planificación
familiar y Geriatría.
4. Exigiremos a quien corresponda que la Rehabilitación se haga en un espacio
adecuado y con los medios técnicos y humanos necesarios .
5. EXIGIREMOS a la Consellería de Sanidad que nos garantice la estabilidad de médicos
de referencia en Cheste. ya que en estos últimos años hemos cambiado al menos en
seis ocasiones de médicos de cabecera con el trastorno que esto supone para los
pacientes.
6. SOLICITAREMOS que se establezca un servicio de ambulancias SAMU con servicio
de 24 horas en Cheste.
Por otra parte es fundamental desarrollar las competencias municipales en materia de sanidad,
consumo y salud medioambiental , trabajando en el ámbito de la prevención. Para ello EU de
Cheste se compromete a realizar las siguientes actuaciones:
CONTROL de calidad de las aguas de consumo y vigilancia y control de las residuales
EXIGIR EL CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES, por el riesgo que
entraña: Es una central vieja en la que se han producido más de 100 incidentes en los
últimos 10 años y 25 paradas no programadas. Además esta construida sobre una falla
del terreno y todo el mediterráneo es zona símica. Mientras tanto informaremos a la
población del Plan de Emergencia de Central Nuclear de Cofrentes y exigiremos a la
empresa que la explota que dote al pueblo de los medios necesarios para hacer frente a
cualquier incidente que pudiera producirse.
CONTROL SANITARIO, de la distribución y suministro de alimentos y bebidas y demás
productos que directa o indirectamente están relacionados con el uso o consumo
humano, así como los medios de transporte, con especial incidencia durante los días de
fiestas locales y durante el desarrollo del mundial de motociclismo.
EJERCER el control sanitario de industrias, actividades y servicios, transporte ruidos y
vibraciones, así como de todos los edificios públicos y privados que lo soliciten.
DESARROLLO de actividades y programas de promoción de la salud: Alimentación,
educación sexual, actividad física, etc…


4.4 BIENESTAR SOCIAL
sPara Esquerra Unida-Izquierda Unida la lucha contra la desigualdad y por la libertad, es nuestra seña de
identidad más importante. Siempre que nos ha sido posible hemos puesto en práctica Políticas
Sociales muy activas, cambiando y mejorando la realidad social.
El Ayuntamiento debe tomar las decisiones adecuadas para establecer Políticas de
compensación, garantizando la adopción de todas aquellas medidas y disposiciones que
establezcan o tiendan hacia una situación de igualdad, dando la máxima información,
asesoramiento y orientación, gestionando recursos de apoyo y ofreciendo Proyectos de atención.
Hace unos pocos años éramos un País receptor de inmigrantes, ofertábamos empleo y
calidad de vida. Actualmente con esta crisis social, económica y laboral, el perfil del demandante
de ayudas sociales es otro. Ya no es solo el emigrante el que está necesitado de ayudas básicas
sino el ciudadano en paro que no puede hacer frente a la vivienda, educación y manutención de
sus hijos o de sí mismo.
Desde Izquierda Unida (EUPV) seguiremos potenciando e impulsando las estructuras
mancomunadas de los servicios, pero no dejaremos que éstas solo sean una mera interpretación
asistencial y paliativa, sí no se dotan de un presupuesto digno se convierten en una pérdida
constante de servicios y de estructuras, dejando al ciudadano en una situación de auténtico
abandono.
Por todo ello desarrollaremos las siguientes actuaciones
Incrementar del presupuesto municipal de los Servicios Sociales. Instaremos a la
Conselleria de Bienestar Social para que amplíen la oferta de los recursos económicos y
humanos que sean necesarios, mejorando el impacto generado por la crisis actual.
Iniciar la planificación y desarrollo de la red pública de servicios sociales, combatiendo
firmemente los intentos de privatizar estos servicios y buscando vías para revertir las
privatizaciones ya ejecutadas a la gestión pública.
Reivindicar el cumplimiento de los protocolos entre las Administraciones, y el
presupuesto suficiente para el desarrollo de la Ley de Dependencia.
Mejora de la calidad en la prestación y la formación de cuidadores/as para la mayor
calidad en el cuidado de la persona dependiente.
Crear un Plan de Inclusión Social transversalizado con el resto de políticas municipales
Políticas de inclusión social en materia de empleo, vivienda, sanidad, educación y redes
sociales: diversificadas según grupos y colectivos.
Asegurar que los sistemas de protección social permitan a todo individuo percibir
suficientes ingresos para vivir de manera digna.


Promover el acuerdo entre Comunidades Autónomas y ayuntamientos, para facilitar la
tramitación y aprobación de una Ley Básica de Servicios Sociales.
Fortalecer las políticas integrales globales y especializadas dirigidas: mujeres, mayores,
discapacitados, inmigrantes, colectivos en riesgo de exclusión social.
Creación del Consejo Económico y Social para que coordine y supervise todas las
ayudas posibles aunando y sumando incluso iniciativas capital privado.
4.5. SEGURIDAD CIUDADANA
Si bien nuestra legislación otorga al Estado y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la máxima
responsabilidad en materia de seguridad, creemos que las policías locales pueden contribuir a
mejorar la seguridad poniendo en marcha mecanismos de coordinación con otros cuerpos y
actuando en el ámbito de la prevención.
Defendemos que la protección del derecho a la seguridad debe hacerse desde la perspectiva de
un Servicio Público Universal y no desde posturas neoliberales que plantean un proceso lento
pero peligroso de privatización de la seguridad ciudadana, a través de todo tipo de empresas
privadas y medios tecnológicos que dan seguridad solo a aquellas personas que pueden
pagársela, atentando claramente contra una seguridad pública universal entendida como un
servicio público para todas las personas independientemente de la renta de estas. Por ello desde
Esquerra Unida defendemos un Sistema de Seguridad Pública basado en los siguientes ejes:
La prevención y la protección social
Para Esquerra Unida no pueden existir políticas de seguridad eficaces en una concepción
democrática si no se erradica la pobreza, el paro, la siniestralidad laboral, la xenofobia, el
racismo, la exclusión social, mediante políticas activas de empleo, de integración social, de
extensión de los derechos y la protección social.
Por ello desarrollaremos Planes Integrales de Actuación que aborden los problemas de
seguridad desde una perspectiva integral, que implique a los servicios públicos esenciales:
Sanidad, Educación, Vivienda, Cultura, Empleo, etc.
La participación ciudadana
Nos proponemos crear Consejos Locales de Seguridad . Para ello contaremos con la
participación ciudadana a la hora de diseñar los Planes Integrales de Actuación y las acciones
preventivas en materia de seguridad, teniendo en cuenta la opinión de los movimientos sociales
y vecinales.
Un cambio en el modelo policial
Esquerra Unida se compromete a mantener y consolidar gradualmente los puestos de
trabajo de policia local actualmente existentes adecuando la plantilla la Ley de Policía
Local de la Comunidad Valenciana ( Cada 5 policías un oficial). 
Consideramos prioritario conseguir un nivel eficaz en la lucha contra la delincuencia . Para ello
propone mejorar el actual modelo policial: formación, racionalización, coordinación y más
medios técnicos
Desarrollar y ampliar las competencias en materia de seguridad de las policías locales supondría
aprovechar la enorme capacidad potencial que poseen, su proximidad al ciudadano, su acción
preventiva, lo que hace de ellas un instrumento fundamental en la seguridad ciudadana y uno de
los mejores instrumentos para la prevención y control de la delincuencia “de baja intensidad”, en especial si asumen además en ámbitos urbanos una actuación especializada en materia de
menores y violencia de género.


4.6 .PROTECCIÓN CIVIL
1. Potenciar la Junta Local de Protección civil.
2. Mejorar los Planes de Emergencia Local para lograr la máxima eficiencia teniendo
en cuenta los principales accidentes que puedan ocurrir: incendios, explosiones,
accidentes de tráfico, problemas en ciertas empresas del polígono, evacuación de
escuelas y locales públicos, epidemias, etc...
3. Potenciar el cuerpo de voluntarios de protección civil: radioaficionados , personal
sanitario, organizaciones ciudadanas, cruz roja, etc
4. Difundir los planes de protección civil elaborados por la Central nuclear de Cofrentes
y exigir su cierre en las fechas en que estaba previsto.
5. Desarrollar actividades formativas y de divulgación para dar a conocer a la
ciudadanía las normas de seguridad básica en el manejo de sustancias cotidianas
que implican riesgos para la salud ( productos de limpieza, electrodomésticos,
combustibles....)


5.1.- . INFANCIA.
En EU consideramos que ni la infancia , ni la adolescencia , ni la juventud , son etapas de
transición a la vida adulta , sino que cada una de ellas tiene entidad propia y como tal merece ser
tratada. Todas son etapas de la vida que deben vivirse en Plenitud , sin esperar lo que deparará
un mañana incierto.
Los Gobiernos locales tienen competencias, en función del artículo 25 de la Ley de Bases de
Régimen Local, en áreas que afectan directamente al bienestar y al desarrollo de los niños, tales
como seguridad, ordenación del tráfico, gestión urbanística, parques y lugares de ocio,
programas de prevención y atención sanitaria primaria, actividades de ocio y tiempo libre,
programación de la enseñanza, transporte público.
Son los gobiernos locales las instituciones que antes detectan las violaciones de los derechos de
la infancia y que más y mejor deben trabajan en programas de prevención dirigidos a la infancia
en los ámbitos sanitario, educativo y medioambiental. La labor de los gobiernos locales es
fundamental para invertir en el presente y futuro de la infancia, que representa casi el 20 % del
total de la población.
Es necesario realizar un esfuerzo entre todos para incluir a la infancia entre las prioridades
de la agenda política y social a nivel local y a nivel autonómico. Por todo ello EU de Cheste,
si se le confía el gobierno local realizará las siguientes actuaciones:
Integrar a Cheste en la Red de Municipios por la Infancia
La elaboración del Plan Municipal de la Infancia estableciendo prioridades y metas
basadas en las necesidades específicas de la infancia en nuestra localidad.
Optimizar los recursos económicos destinados a las políticas y servicios de familias e
infancia en .
Abrir canales para conocer la opinión sobre el municipio que los niños y niñas quieren.
Promocionar su participación en su familia, comunidad y en la vida social.
Garantizar que todos los niños y niñas reciben servicios básicos como salud, educación
y protección sin discriminación.
Establecer medidas para promover su protección de la explotación, la violencia y el
abuso.
Impulsar políticas urbanísticas y de seguridad que les permitan pasear y jugar en
entornos seguros.
Establecer las medidas necesarias para que puedan desarrollarse en un entorno con un
medioambiente saludable no contaminado.
Facilitar su participación en eventos sociales y culturales.


5.- POLÍTICAS DE IGUALDAD _


Garantizar a todos los niños y niñas la oportunidad de ser un ciudadano igual
a los demás, con acceso a cualquier servicio, independientemente de su
origen étnico, religión, nivel económico, género o discapacidad
5.2.- . JUVENTUD
Desde Esquerra Unida consideramos imprescindible el apoyo a la juventud y la participación
de ésta dentro de la vida política del pueblo. Las políticas de juventud se han de plantear
también desde la transversalidad en la globalidad de la política municipal (vivienda, empleo,
etc.). Desde EU consideramos que la juventud ha de tener un tratamiento específico dentro
de las políticas municipales, ya que es uno de los sectores sociales mas castigados por la
precariedad, además debemos avanzar en nuevos modelos de orientación de las políticas
de juventud, que se desarrollan desde las concejalías de juventud, mayoritariamente
enfocadas al ocio y tiempo libre. Por todo ello , proponemos
Crear la Casas de Juventud como ámbito de encuentro de las y los jóvenes.
Fomentar la presencia de jóvenes en órganos de planificación urbanística,
especialmente en la planificación de la VPO y de distintos equipamientos públicos.
Potenciar y/o establecer programas de desarrollo artístico, cultural, deportivo, educativo
de la juventud organizados y planteados desde la propia juventud mediante métodos de
democracia participativa.
Crear el Consejo Local de la Juventud para el desarrollo de políticas específicas.
Promover la participación activa de la juventud mediante presupuestos participativos.
Acercar las políticas de empleo, ya sean bolsas de trabajo, cursos de formación, etc.. a
los centros juveniles
Promover entre la juventud el cooperativismo como alternativa laboral.I


5.3.- MUJERES
Aunque las mujeres han logrado abrirse paso en una sociedad fuertemente controlada por
hombres , aún queda largo camino por recorrer ya que todavía hoy, muchas mujeres cobran por
el mismo trabajo, menos salario, todavía hoy, no se reconoce el trabajo del cuidado de los niños
y mayores como una actividad económica de pleno derecho, todavía hoy muchas mujeres son
maltratadas y mueren en manos de sus parejas , todavía hoy la explotación sexual es un hecho
que afecta mayoritariamente a las mujeres.
Por eso Esquerra Unida seguirá trabajando por una sociedad de igualdad de derechos para
hombres y mujeres, por una sociedad en la que las mujeres tengan presencia, representación ,
opinión, expresión y justa influencia social, económica y política, en igualdad real de condiciones,
trato y oportunidades . Para ello EU de Cheste pondrá en marcha las siguientes iniciativas:
Participación social . Acceso al empleo. Incorporación de los saberes de las mujeres
Creación de la Concejalía de la Mujer con el objetivo de realizar políticas específicas
para las mujeres y proponer y coordinar políticas transversales que se realicen desde
otras áreas municipales.
Implementación de los Planes Municipales de Igualdad de Género .
Representación de la mujer en actividades sociales, políticas, educativas y culturales.
Regulación de formas paritarias de contratación funcionarial y laboral . Eliminación de
las discriminaciones salariales en función del género .
Presencia de las mujeres en los proyectos de Planificación Urbanística para que se
contemplen sus demandas desde la experiencia en el cuidado de niños y mayores.
Establecimiento de cupos específicos en las viviendas de protección oficial
destinados a personas con cargas familiares no compartidas y mujeres víctimas de
violencia de género con escasos recursos económicos, potenciando el parque público de
viviendas en alquiler.
Contra la violencia de género y la exclusión social
· Plan integral municipal contra la violencia de género. Coordinar los servicios
sociales y la policía local realizando un protocolo de actuación ante posible violencia de
género y xenofobia
· Acceso pleno de las mujeres inmigrantes, con independencia de su situación
administrativa , a las medidas y planes de protección contra el maltrato y la
violencia de género, cuyo máximo exponente es la trata y la prostitución, con prioridad
sobre la Ley de Extranjería.
· Desarrollo de programas destinados a atender mujeres en situación de riesgo o
exclusión social .
· Establecer canales de denuncia de todas aquellas situaciones que atenten contra los
derechos y dignidad de las mujeres .
Educación y Formación
Promover campañas municipales de sensibilización para el reparto de las
responsabilidades familiares y el trabajo doméstico.
Desarrollo de actividades escolares complementarias, en coordinación con los
Centros Educativos, que eduquen en la igualdad .
Puesta en marcha de programas destinados a potenciar actividades artísticas,
culturales y de investigación de las mujeres.
Realizar actos constitucionales el día de la Mujer Trabajadora ( 8 de Marzo).


5.4.- PERSONAS MAYORES
Además de la política de defensa y mejora de las pensiones que IU defiende ante el Gobierno
del Estado, Esquerra Unida propone la Creación de Planes Municipales Integrales de Atención a
Personas Mayores, en coordinación técnica, organizativa y financiera con las otras
administraciones, planes que contemplen, al menos, los siguientes ejes:
En servicios sociales
En la Ley de Dependencia defendendemos una estricta y avanzada aplicación: en su desarrollo
normativo, en corresponsabilidad administrativa y en la implementación de recursos, con el
enfoque de que los mayores que puedan y deseen vivir en su casa lo puedan hacer con los
apoyos necesarios.
Implantación del servicio de teleasistencia a las personas mayores que vivan solas, priorizando a
las no puedan moverse o desplazarse fuera de sus domicilios.
El servicio de atención a domicilio es un soporte imprescindible para conseguir que los mayores
continúen en su vivienda cuanto sea posible
Proponemos el abono del gasto efectuado en apoyos imprescindibles: gafas, audífonos, prótesis
dental, ortopedias...
En sanidad
Favorecer acuerdos con otras administraciones para incrementar las actuaciones sanitarias,
tanto preventivas como terapéuticas y rehabilitadoras, en el propio domicilio de los pacientes –
siempre que sea necesario– para evitar costosos y penosos desplazamientos.
Realización de la coordinación sociosanitaria prevista en la Ley y de los dispositivos y servicios
necesarios.
En vivienda
Todos los mayores tienen derecho a elegir libremente su lugar de residencia y a que no se les
separe del lugar y entorno donde transcurrieron sus vidas, para lo cual es necesario establecer
medidas que procuren el mantenimiento del mayor en su domicilio mientras así lo desee:
· Designar el 10% de viviendas de protección oficial, según los planes programados y
controlados por las CCAA y ayuntamientos.
· Viviendas con contratos de carácter vitalicio, cuya adjudicación y precio de alquiler iría en
función de los ingresos o patrimonio de los adjudicatarios.
· Inversiones en viviendas tuteladas y promoción de viviendas compartidas en régimen de
cooperativa y/o autogestión.
· Fomentar el acogimiento familiar, siempre a instancia del mayor y con referencia a una
familia conocida por él
· Establecer bonificaciones en las cuotas de los servicios básicos (electricidad, agua, luz,
gas…).
No obstante, muchos mayores precisan para una correcta atención plazas de residencia
estables. Para cubrir esta necesidad Esquerra Unida defiende la existencia y creación de
residencias públicas frente a las privadas. Para ello es tenemos que aumentar la oferta y la
calidad de la alternativa residencial pública para aquellos casos en los que no se pueda aplicar
otra alternativa de proximidad.
EU-IU considera que la administración local ha de garantizar un envejecimiento activo y saludable: el derecho al ocio, la formación, la cultura, la práctica de actividades físicas y deportivas que hacen que las personas mayores puedan intervenir activamente en la vida económica, cultural y política:
· Garantizar la representación de los mayores en los organismos públicos y privados donde se
tomen decisiones relacionadas con este colectivo.
· La creación de un Centro de Día para nuestros mayores.
· Gratuidad de los actos deportivos o culturales organizados o patrocinados por los
ayuntamientos para los/as pensionistas con pocos recursos.
· Promover el asociacionismo de los mayores. Promover iniciativas encaminadas a la
participación de las personas mayores en proyectos de ayuda compañía a mayores,
jóvenes o niños que por su discapacidad o dependencia necesiten de ellos,
consiguiendo con ello un enriquecimiento personal mutuo.
· Establecer un turismo social de calidad. Participación de organizaciones de mayores en las
comisiones de adjudicación de plazas, primando a aquellos con rentas bajas, con un
porcentaje de las plazas a mayores de zonas rurales y municipios alejados y teniendo en
cuenta a los que no han viajado anteriormente.


 NUESTRO MODELO DE CIUDAD
5.5. DIVERSIDAD SEXUAL
A pesar de las leyes y la conciencia social sobre la diversidad sexual, siguen existiendo actitudes
e ideas erróneas que son destructivas por la forma en la que trabajan y que tienen como
finalidad aislar las preocupaciones de las personas LGTBI. (Gays, Lesbianas, transexuales,
bisexuales…).
EU de Cheste se compromete a trabajar por la igualdad, contribuyendo desde las instituciones
locales a romper las barreras que aún existen para conseguir la plena igualdad real.
Esquerra Unida reivindicará en el Ayuntamientos las siguientes medidas:
La promoción de campañas de información social que denuncien los comportamientos
lesbo y homofóbicos y promuevan comportamientos y actitudes de respeto e igualdad.
Reivindicar ante el resto de Administraciones una ley integral contra la LGTBI-fobia que
penalice las discriminaciones por orientación sexual o identidad de género.
La completa supresión de requisitos, contenidos, menciones y signos discriminatorios
hacia cualquier opción afectivo-sexual promovidos desde instancias tanto públicas como
privadas.
La retirada o denegación de cualquier ayuda o subvención por parte de las
administraciones públicas a aquellas entidades tanto públicas como privadas que por su
ideología o actividad incurran en cualquier manifestación de homo o lesbofobia.
La normalización de la transexualidad, que incluya programas y medidas orientadas a
favorecer su integración social y laboral y a combatir el rechazo y la discriminación que
sufren los y las transexuales. Luchar por la despatologización de la transexualidad.
En los casos de expulsión del hogar familiar por razón de la opción sexual, las
administraciones públicas deberán facilitar a los y las jóvenes en esta situación la ayuda
tanto emocional como material necesaria: apoyo psicológico, orientación jurídica, pisos
de acogida para jóvenes, becas de estudio, pensiones de manutención y otras.
La exigencia a todos los países o regiones que se beneficien de las políticas de
cooperación al desarrollo con los ayuntamientos de la garantía de no discriminación y
respeto a los derechos de gays, lesbianas y transexuales en sus territorios.
Asistencia social para aquellas personas huidas de sus países de origen como
consecuencia de la discriminación y marginación que padecen por su condición de gays,
lesbianas o transexuales. Las administraciones locales instarán de la estatal la
concesión de asilo para estas personas.


5.6 INMIGRACIÓN
A ninguna persona le es grato dejar su país y marchar a otro a buscarse la vida. Muchos
españoles y valencianos cuentan con experiencias al respecto de sus padres o abuelos. Los
inmigrantes no vienen a quitarnos el empleo, los inmigrantes vienen buscando un futuro mejor
para ellos y sus familias, vienen huyendo de la miseria que en muchas ocasiones propician los
países que llamamos desarrollados.
Los y las inmigrantes , en ocasiones, desarrollan tareas que las personas del pueblo no quieren
o no pueden hacer y contribuyen de forma sustancial al desarrollo económico y social, así como
al bienestar de la localidad.
Por ello no podemos permitir que vivan en condiciones infrahumanas , ni permitir que se
vulneren los derechos que como cualquier otra persona tienen. Por ello Esquerra Unida de
Cheste propone:
Acceso a los Servicios Sociales Municipales de todas las personas empadronadas, sin
distinción alguna.
Crear sistemas de atención a inmigrantes, para su orientación en todos los ámbitos
(administrativo, laboral, cultural…), el aprendizaje del idioma, cuando sea necesario, la
mediación para la atención en los servicios comunes de las mujeres víctimas de malos
tratos o sometidas a la prostitución, etc.
Promover su inserción en los planes de formación y empleo, con seguimiento de su
evolución y no discriminación en este ámbito.
Facilitar la utilización de espacios públicos para reuniones y actos festivos o culturales,
y el acceso a instalaciones deportivas y otros lugares de ocio y relación social.
Articular planes y medidas que contrarresten las dificultades que por razón de origen,
sexo, etnia, cultura o religión puedan tener estos colectivos para acceder al alquiler
en el mercado de viviendas privado.
Facilitar el empadronamiento de los inmigrantes que habitan en el Municipio, con
independencia de su situación administrativa respecto a la Ley de Extranjería; ya que
es un factor clave para el acceso a los servicios y a los sistemas públicos de
educación y atención a la salud, entre otros, que corresponde aplicar a los
Ayuntamientos en cumplimiento de la Ley de Bases del Régimen Local.
Crear o fomentar espacios culturales donde confluyan la juventud inmigrante y la
local mediante planes en colegios e institutos u otros ámbitos para el desarrollo de la
convivencia y la interculturalidad.
Formar a la policía local en materia de derechos y tratamiento de las minorías, y la
erradicación de conductas racistas y xenófobas.


5.7 PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Realización de un Plan Integral para favorecer la independencia y promoción de las
personas discapacitadas.
Debemos mejorar los accesos a los edificios públicos que todavía tengan barreras
arquitectónicas, desarrollando el plan de Accesibilidad que tiene el municipio.
Desarrollo de políticas locales, para crear nuevos yacimientos de empleo, para
personas discapacitadas.
Creación suficiente de plazas públicas de rehabilitación, y programas de ocio y tiempo
libre.
Exigir el cumplimiento estricto, en las ofertas de empleo, público y privado, del
porcentaje para personas con minusvalía.
Integración laboral. Desarrollo de Planes de Empleo en coordinación con Agencias
Locales de Empleo.
Ayudas: transporte en taxi de gravemente afectados, etc.
Regulación de las tarjetas de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad
reducida.
Creación de plazas públicas y suficientes en centros residenciales, centros
ocupacionales y centros de día
Apoyo a familias con programas de descanso y de formación.


5.8.DEPORTES
EL Deporte juega un papel muy importante en la sociedad, además de favorecer una
mejor calidad de vida y salud de los ciudadanos. Esquerra Unida de Cheste se compromete a
promover actividades físicas y deportivas en el municipio de Cheste, dotándolo de un carácter
plural y popular, para todos los sectores de población y sirviendo de apoyo a las personas con
discapacidad de cualquier tipo, Jóvenes, Tercera Edad,...
Desde Esquerra Unidad creemos que el deporte permite la participación y la integración
de personas sin ninguna distinción. Por ello nos proponemos:
Fomentar el deporte en todas las edades y al alcance de todo el mundo con las
instalaciones adecuadas y gratuitas.
Colaborar con los centros escolares para fomentar la actividad deportiva y hacer
programas conjuntos: actividades extraescolares.
Promocionar el deporte propiciando jornadas donde se practiquen diferentes deportes.
Ampliar la oferta deportiva dentro de la Escuela Municipal de Deporte.
Ampliación del carril bici por todas las zonas del pueblo, así como un carril bici que
conecte el pueblo con el polígono industrial y de ese modo fomentar la bicicleta como un
transporte sano, barato y limpio.
Construir aparcamiento para bicicletas en zonas públicas.
Mejorar el acceso de los discapacitados a las instalaciones deportivas.
Política de precios populares y asequibles para quienes quieran practica el deporte en
las instalaciones deportivas municipales.
Programas de integración mediante el deporte de colectivos con necesidades especiales
como discapacitados, jóvenes con problemas, inmigrantes…
Construcción de la piscina cubierta.


6. DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE.
6.1 URBANISMO Y TERRITORIO.
Desde Esquerra Unida, defendemos un necesario cambio de mentalidad respecto al crecimiento
urbanístico y económico ya que el sistema de crecimiento mantenido en los últimos años, lo ha
sido a costa de provocar cada vez mas desigualdades sociales y de hipotecar a las generaciones
presentes y futuras.
Entendemos que se deben potenciar espacios públicos como lugares de encuentro y de
intercambio, con equipamientos sociales, parques y zonas verdes accesibles para todas las
personas , especialmente para aquellas con dificultades, como lo son nuestros mayores, niños y
discapacitados, para conseguir un municipio mas habitable, limpio y respetuoso con el medio
ambiente. Por ello nos proponemos: impulsar programas de planificación en la ordenación del
territorio para la conservación de los espacios naturales, así como la promoción de energías
renovables y una gestión sostenible de los recursos y de los residuos , por lo que propondremos:
La creación del Consejo Local de Urbanismo.
La protección del Suelo no Urbanizable en sentido amplio.
La creación de un necesario y urgente plan municipal de rehabilitación de viviendas.
La liberación de suelo público para la promoción de Viviendas de Protección oficial.
La creación de una bolsa de viviendas de alquiler mediante la firma de convenios con los
particulares, que permita la disminución del precio a cambio de mayores garantías en el
cobro.
La limitación de alturas en las edificaciones.
El cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad y seguridad, con programas anuales
de eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras de la accesibilidad.
Peatonalización de calles, como zonas de pacificación y convivencia, potenciando con
ello el trasporte a pie.
Creación de zona azul barata en los aparcamientos de calles y plazas céntricas para
facilitar el flujo de vehículos en los horarios de comercio.
Limitar la velocidad de los vehículos a motor y dar prioridad a peatones y ciclistas.
Ampliar las zonas de carril-bici , con creación de un carril que una el casco urbano con
los polígonos industriales, polideportivo y nuestra vecina localidad de Chiva.


6.2. MEDIO AMBIENTE
Los hombres y mujeres de Esquerra Unida, potenciamos el respeto por el medio ambiente,
así como el desarrollo y uso de las energías renovables alternativas y para ello
propondremos:
La creación del Consejo Local de Medio Ambiente y revitalización de la Agenda Local
21.
La creación de la Agencia local de la energía, para la implantación de medidas de ahorro
energético tanto para el consumo público, como el privado.
El uso de medios de transporte alternativos al coche y en especial, de la bicicleta, con
colocación de aparcamientos para ellas en todos los centros públicos y sobre todo en los
colegios, polideportivo y lomiquia, potenciando así su uso desde la infancia, todo ello
acompañado de campañas de concienciación con la colaboración de los clubes ciclistas
de la localidad.
Campañas de educación ambiental en los centros educativos y asociaciones de todo
tipo, para concienciar en materia de generación mínima de residuos, sobre su reciclaje y
reutilización.
La colocación de más puntos de recogida de residuos urbanos y reciclables, incluyendo
los aceites usados, la ropa y el calzado.
Planes de acción para el ahorro del consumo de agua potable y su total depuración para
su reutilización en el ciclo completo del agua.
Instalación en los edificios públicos de Energías Solares, tanto térmicas como
fotovoltaicas.
Elaboración de planes y políticas que incentiven también a los particulares en la
instalación y uso de energías renovables.
Garantizar y exigir el cumplimiento del Código Técnico de Edificación.
Fomentar campañas de concienciación en la limpieza e higiene urbana con colocación
de mas papeleras y pipicanes .
Actualizar la ordenanza municipal en materia de limpieza e higiene urbana y separación
de resíduos.
Control sobre el cumplimiento de la legislación en materia de empresas ruidosas,
contaminantes o peligrosas, facilitando a su vez su traslado a los Polígonos
correspondientes.
Creación de proyectos concretos de reforestación con especies autóctonas.
Medidas para rebajar la contaminación acústica que permitan conciliar ocio y eventos
festivos, con el descanso y pacificación de la convivencia vecinal.


6.3 AGRICULTURA y GANADERÍA ECOLÓGICAS
En Esquerra Unida apostamos por devolver la dignidad al campo y a los que lo trabajan. Esto
implica calificar la agricultura como servicio público que proporcione seguridad alimentaria a las
personas. Para ello es necesario frenar el abandono sistemático del campo provocado por los
mercados que establecen cantidades , calidades y precios , hundiendo a los pequeños y
medianos agricultores . La “Agroindustria o Agicultura comercial” arruina al agricultor medio; no importa lo duro que trabaje , ni los tratamientos que aplique, únicamente cubrirá gastos y en
muchas ocasiones ni eso. El desarrollo de la agricultura en las últimas décadas, la producción de
alimentos entendida como un negocio más, ha producido la terrible paradoja de que
produciéndose tres veces más alimentos de los que se necesitan para alimentar a toda la
humanidad, el hambre en el mundo se extiende sin parar.
Por todo ello Esquerra Unida desarrollara políticas encaminadas a:
Impulsar la agricultura y la ganadería ecológica apoyando la comercialización directa de
los cultivos.
Establecer un porcentaje de venta de productos autóctonos en los comercios.
Crear Escuelas Taller de formación en agricultura y ganadería ecológica.
Fomentar la creación de pequeñas industrias agroalimentarias en régimen de
cooperativa.
Utilizar suelo público para el cultivo de huertos ecológicos de autoconsumo y consumo
de la población.
Vigilancia activa sobre vértidos tóxicos o exceso de plaguicidas, fertilizantes , antibióticos
etc.
Fomentar la recuperación de semillas autóctonas.
Campañas de información –formación dirigidas a la ciudadanía sobre seguridad
alimentaria y hábitos de alimentación saludables .
Apoyar a las cooperativas en sus necesidades y reivindicaciones.


6.4 PROTECCIÓN ANIMAL
En EU de Cheste creemos que toda sociedad avanzada debe proteger a los animales como
parte fundamental de los ecosistemas naturales y en especial a los animales domésticos
eliminando el maltrato y generando normas que permitan su convivencia con los seres humanos
sin riesgo para la salud individual y pública . Por ello EU de Cheste propone:
1. Aprobación de unas ORDENANZAS MUNICIPALES SOBRE TENENCIA Y
PROTECCIÓN DE ANIMALES
Realizar campañas de sensibilización, divulgadoras e informativas sobre: identificación
de animales, obligaciones sanitarias con respecto a los animales, información sobre la
esterilización de animales, actuación ante animales abandonados, fomento de la
adopción de animales etc.
Organizar un control periódico por parte de los responsables municipales de la correcta
documentación de los animales y las condiciones en que viven: controlando chapa del
censo, pidiendo la documentación, comprobando que van con correa en el caso de los
perros y con bozal en caso de PPP , comprobando que no van atados a vehículos de
motor etc).
Establecer un calendario de revisión de los animales en especial riesgo para asegurar
que viven y son tratados en condiciones correctas . Pueden ser animales en situación de
riesgo los utilizados como vigilantes, los perros de caza que viven en grupos medios y
grandes , los propietarios de gran número de gatos etc
Regulación de la recogida , custodia y cuidado de animales abandonados por Centro de
Acogida contratado . Asegurar una recepción y coordinación óptimas de la información
con respecto a animales errantes, abandonados, perdidos o encontrados por parte de
los responsables municipales
Regular la medida de SACRIFICIO CERO adquiriendo la responsabilidad municipal en la
misma, fomentando la adopción y acogida de animales en situación de abandono y
colaborando económicamente en el mantenimiento de los animales más allá de los 20
días de custodia obligatoria.
La práctica por parte del Ayuntamiento de la responsabilidad de no permitir las
infracciones de la legislación de protección animal (Ley 4/94) y penalizarlas cuando se
producen .
2-Elaboración del CENSO MUNICIPAL de animales con medidas serias y recursos de control
óptimos, realizando una campaña informativa previa donde se informe de la obligatoriedad de
hacerlo.
Serán requisitos previos para ser censados que se presente documentación
acreditativa del animal según la legislación vigente.
Una vez censados todos los animales deberán llevar en lugar visible una chapa
certificativa, en la que debe figurar además el nombre del animal y teléfono de
contacto.
Reglamentar el control de los animales censados
3-Fomento, apoyo, compromiso y cooperación institucional con las acciones de
VOLUNTARIADO de protección animal


7 - FINANCIACIÓN LOCAL
EU continuará reclamando la reforma de las fuentes de financiación local, para garantizar la
redistribución de las rentas y la suficiencia financiera, elementos fundamentales para profundizar en la democratización de las instituciones sobre los siguientes ejes fundamentales:
Consideramos fundamental que se compense la sustitución del IAE con un impuesto que
grave el beneficio y no la actividad y en todo caso que la compensación del IAE
prometida llegue a los municipios.
Incremento en la participación de los Presupuestos Generales del Estado fijando
nuevos criterios más equitativos, exigiendo que el importe se fije atendiendo a la
población real actualizando los padrones. La cantidad que los ayuntamientos reciben del
Estado debe ser transparente, de fácil cálculo, comprobable y estable.
Incremento de las transferencias de las Comunidades Autónomas. Es
imprescindible que los municipios sean autónomos financieramente; para ello, además
de valorar adecuadamente los servicios que están siendo asumidos por los
ayuntamientos, hay que modificar las transferencias destinadas por las Comunidades
Autónomas a los municipios de tal forma que sean incondicionadas, no finalistas.. La
mayor parte de las cantidades transferidas por las CCAA a los ayuntamientos deben ser
incodicionadas.
Esquerra Unida cree en una política fiscal progresiva que permita políticas
redistributivas, posibilitando la potenciación de los servicios públicos y el tratamiento
económico diferenciado en función de la renta. Por ello, IU vuelve a incidir en la
ampliación del espacio fiscal local, aumentando la capacidad normativa municipal.
Gestión de los ingresos
Proponemos que el sistema fiscal sea justo, que pague más el que más tiene, y que el gasto
público sea dirigido y controlado por los ciudadanos: Una fiscalidad progresiva y justa, una
financiación suficiente. Para ello realizaremos las siguientes acciones :
Participación en los tributos de la comunidad, en la perspectiva de la asunción de
nuevas competencias cuya prestación se debe garantizar con criterios de calidad y
teniendo en cuenta el coste efectivo.
Reivindicar ante el resto de las administraciones, las transferencias y recursos
necesarios para el desarrollo de los Servicios Sociales municipales y la gestión publica
de la Ley de Dependencia.
Avanzar en la definición de nuevas figuras impositivas municipales que graven
realmente la utilización del suelo, subsuelo y vuelo, el espacio radioeléctrico, la
ocupación de la vía pública, la banca....
La financiación de Tasas y Precios Públicos deben de ir vinculados a discriminación y
estímulos negativos o positivos a ciertos consumos o cierta progresividad y reflejo de la
capacidad económica del contribuyente.
Facilitar el pago de los distintos impuestos municipales, mediante la creación de nuevos
sistemas que permitan prorratear el total de los mismos a lo largo del año, aplicando una
deducción sobre el total anual.
Aplicar bonificaciones en el IBI a las familias numerosas en función del valor catastral de
las viviendas y del número de miembros de la unidad familiar.
En cuanto la ley lo permita, establecer recargos en el IBI de viviendas y solares vacíos que
irán del 100 al 200% en función del tiempo de retención del bien. Grabar la retención del
suelo urbano privado con fines especulativos.
Utilizar las posibilidades que nos otorga la legislación para penalizar la especulación a través
de incrementos de los tipos a aplicar en el impuesto de plusvalía en las enajenaciones que
se produzcan en los primeros años de tenencia de la propiedad.
Exigiremos la regulación del pago obligatorio de Impuestos (IVTM), vinculado
exclusivamente al lugar de residencia o trabajo. Posibilidad de aumentar la tributación de los
vehículos más lujosos y más contaminantes.
Cumplir la directiva comunitaria de corresponsabilidad fiscal a la hora de definir tasas que
graven la producción de residuos, estableciendo desgravaciones y/o exenciones por el
desarrollo de políticas ambientales positivas.
Dado el escaso espacio fiscal propio, procurar la búsqueda de recursos económicos
alternativos mediante la gestión del patrimonio municipal.
Potenciar los servicios de inspección tributaria y lucha contra el fraude fiscal.
Aplicar a la gestión de tributos las nuevas tecnologías.
Elaborar censos de viviendas y solares vacíos.
Mejorar la información a las PYMES sobre sus obligaciones y posibilidades de ayudas
fiscales.
Gestión de Gastos:
Es preciso que el gasto público se oriente hacia los sectores más débiles. En una época de crisis
como la que vivimos, la racionalización y transparencia del gasto son esenciales para los
ayuntamientos. Por ello nos proponemos:
Implantar sistemas de compras centralizados con el fin de obtener mejores precios de
los proveedores.
Trabajar el diseño del nuevo equipamiento que se construya bajo el prisma de reducir
sus gastos de mantenimiento futuro.
Utilizar fórmulas de organización municipal que reduzcan los gastos de gestión.
Aplicar medidas de control energético para reducir los consumos de agua, gas,
electricidad, telefonía y carburantes en general.
Desarrollar campañas de concienciación ciudadana encaminadas a extender estas
políticas de ahorro.
Potenciar la implicación de los trabajadores y las trabajadoras de los ayuntamientos en
el servicio público, con el fin de mejorar la eficacia de los mismos y procurar la mejor
atención a la ciudadanía.
Empresas públicas
EU se compromete a:
Poner en marcha la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda con el fin de fomentar
la promoción municipal de vivienda protegida.