jueves, 4 de noviembre de 2010

Las políticas de la derecha. El PP en el Ayuntamiento de Cheste


SECTARISMO, DESPIDOS Y PRIVATIZACIONES
Así afronta la crisis el Gobierno del PP en Cheste
(Publicado en Tu Comarca)
Hemos podido comprobar  cuáles son la medidas  económicas que el PP utiliza para combatir la crisis en aquellos pueblos, ciudades y comunidades en las que gobierna con mayoría absoluta.  Con los votos en contra de EU, se aprobaron  los presupuestos para el ejercicio del año 2010 en los que la medida estrella es el despido de varios trabajadores municipales. Por si esto fuera poco, en el mismo pleno se aprobó la privatización de la gestión de la guardería municipal que ha sido construida en suelo público y con dinero público. 
Para que los ciudadanos tengan constancia de la gravedad del tema les informaremos de que el gobierno municipal del PP de Cheste, en el último año ha amortizado (eliminado) 5 plazas de funcionarios y  ha prescindido de 4 contrataciones laborales, lo que supone que 9 trabajadores/as han sido o van a ser despedidos en breve. Al mismo tiempo ha anunciado que 3 puestos de funcionario, pasan a contrato laboral, una forma más de precarizar el empleo.
 Mientras esto ocurría, según el Gobierno Municipal para recortar  gastos,  se subía el salario del secretario en un 25% y el de la interventora en un 40%.  Asimismo se incrementaban los sueldos del alcalde, del concejal liberado y del resto de concejales del PP que cobran alrededor de 800 euros al mes del Ayuntamiento, cantidad que se suma a la que perciben en sus trabajos correspondientes. Al mismo tiempo el actual Gobierno Municipal del PP de Cheste está llevando las arcas municipales a la bancarrota. En los tres años que lleva de mandato ha acumulado una deuda de 4,5 millones de euros a pesar de subir el agua, la basura y otros impuestos que pagamos todos y todas.
Algunas gentes podrían creer que las personas a las que se ha despedido realizaban trabajos innecesarios y que su despido va a ahorrar dinero a los contribuyentes. Nada más lejos de la realidad. Como  esos trabajos han de hacerse igualmente  ya se encargará el PP de contratar a personas de la empresa privada para realizarlos. Hay muchos subterfugios para ello, por si no lo saben ustedes, los Ayuntamientos pueden contratar sin concurso actuaciones de menos de 12.000 €. Bastará con encargar trabajos, repartiendo los pagos en múltiples fracciones o partidas, a personas afines al PP para crear clientelismos.
Hay dos cosas que nos sublevan especialmente ante estos hechos. La primera es la facilidad con que la derecha más rancia, más conservadora, al más puro estilo de la peor patronal, despide a las personas, en plena crisis, dejando en la estacada a los trabajadores y a sus familias en un contexto social y económico totalmente adverso, mientras ellos siguen cobrando íntegramente sus magníficos sueldos y sobresueldos. Y esto en una entidad pública como es un Ayuntamiento y con el dinero de todos los contribuyentes. ¿Aducen que estas personas eran malos trabajadores? NO, ¿Aducen que el trabajo que realizaban no era necesario? NO.  Esgrimen la excusa más recurrente, que estamos en crisis y hay que recortar gastos. Igualitos que la Patronal. Lo que en realidad nos están diciendo es que la crisis la deben pagar los trabajadores y por supuesto los trabajadores que menos cobran, los más indefensos.
La segunda es la prepotencia  e irresponsabilidad  con la que se están cargando todo el sistema público que garantizaba  la sociedad  del bienestar. Es del todo inmoral construir centros educativos y hospitales en suelo público y con dinero público y después cederlo por nada a la empresa privada para que lo gestione. Si las empresas privadas quieren tener guarderías y hospitales, que gasten su dinero en suelo, en construir edificios y luego que se  repartan las ganancias de actividades que como la educación y la salud,  jamás deberían considerarse un negocio. Estamos asistiendo a una ruptura sin precedentes de las reglas del juego democrático. Insistimos, en suelo público y con dinero público se privatizan escuelas y hospitales. ¿Se imaginan ustedes qué pasaría si los sectores progresistas planteáramos la nacionalización de empresas privadas?
Eso es mucho más que capitalismo. No contentos con que las fortunas de este País se construyan sus centros educativos de élite para asegurar a sus vástagos la permanencia en el poder y tampoco contentos con que se financie la privada concertada con fondos públicos sin obligarla a cumplir las mínimas reglas democráticas: aceptar alumnado diverso, pluralidad ideológica, participación de la C. Educativa…etc., el Partido Popular en las CCAA  y en los Ayuntamientos que gobierna, pasa el rodillo y privatiza todo lo público, con el falaz argumento de que la privada gestiona mejor.
Y eso señores no es cierto. Y si no me creen pregunten a todas las personas que se han visto en la necesidad de ir al Hospital de Manises, construido con fondos públicos y gestionado por una empresa  privada. Tanto la educación como la sanidad son derechos básicos de la ciudadanía y se han de gestionar a favor de las personas y no en aras a obtener beneficios. Privatizar la educación, al igual que privatizar la sanidad sólo lleva a empeorar el servicio, pagando menos a los trabajadores, recortando recursos y atención,  cobrando más a las familias, ofreciendo en definitiva menos calidad y peor servicio.
Basta ya señores y señoras del PP. Basta ya de tanta privatización. Está claro que ustedes no son capaces de gestionar lo público, ni desean hacerlo. Ustedes tan sólo quieren favorecer a las empresas privadas en las que sin duda obtienen mayores beneficios.
            Resulta incomprensible como oyendo las propuestas del PP y viendo sus actuaciones, haya tantas personas que les voten y menos aún si estas personas son trabajadores, agricultores o pequeños empresarios que han sido tan  perjudicados con sus propuestas. Está claro que la desinformación de Canal 9 les ayuda bastante a ello. Lo que si tenemos claro es que para cuando queramos darnos cuenta las políticas neoliberales se habrán cargado los servicios públicos y habrán mermado considerablemente derechos laborales que  tantos años y esfuerzos nos costó conseguir.
            "Cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX, no nos parecerán lo más grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas”.
 Martín Luther King

            Colectivo local de Esquerra Unida de Cheste